miércoles, 18 de abril de 2007

Poynter Institute publica los primeros resultados de Eye Track 07



Los resultados del estudio Eye Track 07 fueron muy favorecedores para la Web. Los encargados de realizarlo fueron como siempre, el Poynter Institute de Estados Unidos y para la investigación volvieron a contar con Pegie Stark Adam y Mario García en el equipo, junto a Sara Quinn, Lary Larsen, Jessica Sandler y Jeff Steffan. La novedad de este estudio radica en la búsqueda, por primera vez, por determinar el grado de atención de los lectores cuando leen noticias en los medios online y cuando lo hacen en diarios impresos en diferentes formatos. El método que se utilizó es público y existe un vídeo en el que se observa parte del estudio.

Una de las conclusiones afirma que los lectores leen un 77% de texto de una noticia en la Web. Esto supone que los usuarios leen un porcentaje mayor de texto de la noticia en un medio digital que en uno impreso. En cuanto a los diarios, se concluyen existen también diferencias dependiendo del formato que se emplee. El formato sábana (62%) es más leído que el formato tabloide (57%). Sin embargo, el lector es mucho más metódico a la hora de leer un periódico impreso que cuando lee un periódico digital. Un 66% de los que leen informaciones en Internet cuando eligen una noticia la leen completa.

Las fotos, titulares y tipografías atraen la atención de los lectores en los medios impresos. Sin embargo, la red se sirve de otros elementos más direccionales para favorecer la navegación del usuario. Este usuario hace su propio recorrido por la información.

El resultado de este estudio demuestra que el mito de que el lector en la Web tiene su atención más dispersa es falso. Sin embargo, hay que esperar hasta junio para conocer las conclusiones finales. Los blogs tratan el tema alentados y con muchas vistas hacia el futuro. La reacción de algunos medios, sin embargo como el eweek.com hace la consideración de que el Instituto y sus seguidores se jactan de los datos. En general se muestran prudentes y un poco reacios con el estudio.

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