jueves, 12 de abril de 2007

El nuevo rector de la Carlos III será Daniel Peña

Daniel Peña es el nuevo Rector de la Carlos III de Madrid. Tras unas reñidas elecciones, Peña fue nombrado Rector el 10 de abril, con un 52% del voto ponderado en la segunda vuelta de las elecciones. Su oponente Luciano Parejo se quedó a las puertas del triunfo con un 48%. Finaliza así, el rectorado de Gregorio Peces-Barbas, quien estuvo al frente de la universidad durante 18 años. Un tercer candidato, José M. Torralba, fue eliminado en la primera vuelta.

El 90% de los profesores participó en las votaciones; también lo hizo el 81% de personal administrativo y de servicio y el 18% de los alumnos. La participación en las urnas se evalúa como elevada y en el caso del porcentaje de alumnos que han participado es creciente con respecto a otros años. Es la primera vez, que en las elecciones de esta universidad se permite votar a toda la comunidad universitaria (alumnos, profesores, personal administrativo...) y se presentan varios candidatos.

Daniel Peña es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. También posee una Diplomatura en Sociología y Estadística e ITP en Administración de Empresas por Harvard. Fue miembro de la Comisión Gestora y vicerrector de la Universidad Carlos III de Madrid de la que ahora será rector, entre los años 1992 y 1995. Hoy día, también es Catedrático y Director del Departamento de Estadística y Ecometría. Ha sido Catedrático de otras universidades como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Wisconsin- Madison y de la Universidad de Chicago. La estadística es su gran pasión: ha sido director de la revista Estadística Española, ha publicado 11 libros, es también director del Laboratorio de Estadística en la ETSII-UPM y de los departamentos de Economía y Estadística y econometría de la UC3M, es Editor Asociado de tres revistas internacionales, es Director Fundador del Departamento de Métodos Cuantitativos de la EOI y Presidente de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa. Daniel Peña ha recibido numerosos premios de investigación, tanto dentro de España como a nivel internacional.

No hay comentarios: