miércoles, 16 de mayo de 2007

elpais.com, un diario interactivo


La versión digital del diario El País, elpais.com apuesta por la multimedialidad y la interactividad con los usuarios. El País, ha apostado por la tecnología y cada vez cree más en su web. Sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos que está haciendo, elmundo.es aún sigue a la cabeza de los digitales. El acceso a elpais.com es gratuito, aunque algunos servicios de los que presta son de pago, como la hemeroteca o la edición en formato pdf.

La mayoría de las noticias son de las secciones de internacional y nacional y se sirven de informaciones proporcionadas por agencias en su mayoría, aunque, en ocasiones, también utilizan sus propias fuentes. Las noticias están contextualizadas, aparecen galerías de fotos, links a noticias relacionadas en español, pero también en otros idiomas, contextos históricos, documentos originales… No aparecen, sin embargo, enlaces dentro del texto de la noticia, sino que la información se amplia al final o en una sección aparte de la información central.

El multimedia está muy trabajado en el diario, ya que hay secciones exclusivas de multimedia que sirven para la complementación a las informaciones, como “audios”, “fotos”, “vídeos”…

La actualización de la portada en elpais.com se da cada 20 minutos aproximadamente. La inmediatez, por tanto, que se puede tener en el medio digital, es mucho mayor que en el medio impreso. Sin embargo, elmundo.es consigue un pro frente a elpais.com en este sentido, ya que especifica la hora de actualización cada vez que se renuevan las informaciones.

La interactividad que ofrece el diario El País en su versión digital, se refiere a una clara apuesta por la participación activa de los lectores. El diario permite dejar comentarios en las noticias, acceder a encuentros digitales, encuestas y foros preparados por el medio, crear tu propio diario personalizado…

Todos los elementos mencionados hacen, que este diario tenga más calidad en lo que a la web. Se refiere. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer.

No hay comentarios: