miércoles, 28 de marzo de 2007

Un nuevo formato de programa (análisis conjunto)



El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, responde durante dos horas a las peguntas de los ciudadanos en el programa Tengo una pregunta para Usted. Este encuentro con los ciudadanos en directo se produjo ayer en la Primera de TVE. El País digital acoge la noticia con la novedad que esta interpelación al público significa: “Lorenzo Milá da la palabra a los ciudadanos para que interpelen a los políticos que les representan”. La voz del ciudadano sube audiencias y según, El País digital, casi 6 millones de espectadores vieron el estreno del programa. Sin embargo, en los blogs del diario no se hace mención al tema.

El diario el Mundo en su sección de blogs sí le dedica un hueco a la crítica del programa. Javier Pérez Albéniz escribe “este tipo de programas, en los que hombres y mujeres elegidos al azar lanzan preguntas a Zapatero, sólo tienen sentido si logran poner contra las cuerdas al entrevistado. Ese efecto de presión está conseguido”. Más que a la nueva voz que se le da al ciudadano, Javier Pérez Albéniz se dedica a la crítica del presidente ante sus contestaciones.

En los blogs del abc, enciende y vámonos es el único que hace mención. La comentarista de TV se ciñe a comparar el programa, sobre todo, con uno muy similar aparecido en Francia. En lo más visto del ABC, ya entran más en la crítica al entrevistado.

Desde el Blog EITB se asegura que “Todos los medios digitales del Estado recogen la anécdota y no serán pocos los blogs que hablen del asunto”. Sin duda lo más comentado, no sólo en este blog sino en casi todos los que se pueden visitar y hablan del tema es la anécdota del precio de café. Unos le dan más importancia que otros, pero no deja de ser curioso que casi todos se queden con esa cuestión antes que con cualquiera del resto de preguntas que se le dirigieron.

La sala de Prensa de RTVE pone en boca del Director de TVE, Javier Pons, que el programa supone un nuevo formato de entrevistas “responde a los criterios de innovación que se ha planteado la Corporación de RTVE” y “aporta frescura” al género de la entrevista porque permite que “se escuche la voz de los ciudadanos, verdaderos protagonistas de este espacio”.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Problemas en BLOGGER

A causa de todos los problemas que me está dando blogger, me es imposible poder diseñar todos los post con el mismo formato. Tuve que invertirle menos tiempo al último post debido a estos problemas. Además me ví obligada a rehacer y reescribrir algunos de los ya publicados porque blogger me los eliminaba o borraba parte de su contenido. También tuve que desechar la anterior plantilla y buscar una nueva. Lo lamento.

Redes sociales



El desarrollo que de las redes sociales se ha dado en los últimos años ha sido vertiginoso. Gracias al Technorati se puede conocer el número de blogs que hay en la red. Entre los años 2005 y 2006 el crecimiento ha sido muy rápido. Según Technorati cada 6 meses se duplican los blogs. My Space, Blogger y YouTube son los más visitados. En el caso de YouTube es aún más sorprendente ya que en 2005 ni siquiera existía. Hay que resaltar el hecho de que en determinados momentos de la historia y con acontecimientos de gran interés público como por ejemplo los atentados de Londres, el tsunami en Oceanía o las elecciones de EE.UU. se producen avalanchas en los números de post publicados. De aquí se deriva la gran importancia que los blogs están adquiriendo como medios de comunicación.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Apple ataca


La elección de una campaña de Apple como ilustración a lo que hoy se vio en clase se debe al gran impacto mediático que empresas como ésta intentan crear en la sociedad. El IPOD ha marcado un punto de inflexión, a pesar de no ser el primero, ni el único reproductor de música. ¿Se trata de un capricho más? La tecnología avanza y transforma la sociedad. Pero realmente es la sociedad de masas y consumo la que se aprovecha de ello. Se debe intentar poner al servicio de todos estos adelantos y no caer en lo de siempre, en que las grandes empresas tengan el poder de hacer de ello un grandísimo negocio. Apple intenta monopolizar el uso de su reproductor haciéndolo tan sólo compatible con su almacén de música, iTunes. Según Reuters, incluso la comisaria de Consumo de la Unión Europea, Meglena Kuneva, criticó esta práctica que está llevando a cabo Apple. Una vez más las empresas pretenden imponer su voluntad.

Sostenibilidad


¿Qué hacemos?, es la cuestión que plantea este video. Es una llamada a la reflexión un paseo por nuestra conciencia. Si en estos últimos días se ha comentado en clase el progreso y el avance de las sociedades, su transformación a través de la Red y el nuevo periodismo; una nueva era. Pero ¿dónde nos situamos nosotros ante la reflexión del vídeo?

miércoles, 7 de marzo de 2007

Blog Roll

La elección de páginas a tener en cuanta no ha sido arbitraria. Del listado proporcionado por la profesora Teresa Sandoval elegí tres enlaces contenidos bajo el título Periodismo en Red. Tras una visita por el listado me parecieron interesantes. Pero como mi idea era englobar lo que puede ser la información desde los distintos medios amplié el Blog Roll con otros dos apartados más: Diarios del Mundo y TV y Radio Informativas. Ambos contienen enlaces a diarios, informativos en televisión y radio. Creo que así estará cubierta la actualidad desde distintas perspectivas y tratamientos.